Ante la liberación de ocho militares acusados por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que impugnará la decisión.
A través de un comunicado rechazó la determinación de la jueza federal, Raquel Ivette Duarte Cedillo, así como de los magistrados del Tribunal Colegiado, Horacio Armando Hernández Orozco, Juan José Olvera López y Francisco Sarabia Ascencio.
“Concedieron ventajas indebidas, y desconocieron resoluciones que determinaron prisión preventiva justificada para ocho miembros de las Fuerzas Armadas acusados de delitos graves en el caso Ayotzinapa”, condenó.
Adelantó que presentarán los recursos necesarios para que se garanticen los derechos y la seguridad de las víctimas, así como en contra de la jueza y magistrados por delitos en contra de la administración de justicia.
En este sentido, explicaron que la determinación entorpece la justicia para las familias de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos por los hechos ocurridos en 2014.
“Está afectando a 43 desaparecidos, a sus familias, a su seguridad y a la nación misma, dada la brutalidad de los abusos cometidos y del peligro de una libertad procesal para quienes cometieron el delito de desaparición forzada de personas sobre las cuales ahora se determina una libertad procesal de alta peligrosidad”, precisó.
Consideró que dicha conducta procesal se repite constantemente en asuntos de trascendencia nacional o de importancia política.
En su comunicado agregó que continuarán informando, mientras que los agentes del Ministerio Público Federal llevarán a cabo las tareas que les corresponden y se les exigirá “honestidad y la eficiencia en sus conductas”.
Recordó que durante 2023 el MPF obtuvo 9 mil 150 sentencias favorables para las víctimas, lo cual, aseguró, demuestra que una parte importante de los jueces federales sí actúan con imparcialidad y apego a derecho.